Boston Scientific ha revelado hoy los resultados de una encuesta exhaustiva, que muestra la verdadera carga y las dificultades diarias a las que se enfrentan las personas con asma en Europa. ¿Qué hay detrás del asma?, una encuesta a la que respondieron más de 850 personas con asma grave en toda Europa, ha hallado que el asma grave afecta diariamente a un cuarto de los encuestados, y hasta un 71% de ellos acusa sus efectos negativos de forma semanall. Si bien la mayoría de los encuestados identificó su vida social (32%) como el aspecto más afectado por el asma, muchos mencionaron también una afectación de su vida laboral (23%), familiar (18%) y sexual (17%)1. Los principales expertos están abogando por la adopción de medidas urgentes destinadas a mejorar la atención a las personas con asma grave en Europa.
En esta encuesta se pide a los afectados de asma grave que evalúen el impacto que ejerce en su vida el asma grave, y les anima a consultar con los profesionales sanitarios cómo mejorar el control de su enfermedad. El asma grave afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas en Europa2, y algunos cálculos sugieren que casi una quinta parte de los asmáticos podrían presentar una forma grave de la enfermedad3.
De entre los encuestados que estudian o trabajan, casi la mitad (46%) admitió haber tenido que reducir su jornada o ausentarse más días debido a la enfermedad, y una cuarta parte considera que el hecho de padecer asma grave ha afectado negativamente a su carrera profesional, p. ej., al obligarles a cambiar de puesto o incluso a abandonar su empleo1.
«Cuando estaba en la escuela primaria, tenía que ir al hospital unas seis veces al año a causa de crisis asmáticas graves», comenta Reah Yarworth, una británica de 24 años. «Esto afectó gravemente a mis estudios y preocupaba muchísimo a mi familia. En la escuela, me costaba mucho participar en las clases de educación física debido al asma; quería integrarme y jugar con los demás niños de mi clase, pero no era posible. La situación no mejoró cuando crecí; no podía irme de vacaciones con los amigos ni apuntarme al gimnasio, como otros chicos de mi edad».
A las personas con asma grave a menudo les resulta imposible realizar actividades que normalmente damos por sentadas, como las tareas domésticas sencillas, cuidar del jardín o reunirse con familiares y amigos. Según la encuesta, casi una cuarta parte de los participantes no habían podido reunirse en alguna ocasión con sus amigos o familiares a causa de los síntomas del asma1. Los encuestados indicaron también que su vida sexual se veía limitada por los síntomas de la enfermedad, y una cuarta parte declaró que el asma afectaba en gran medida a esta faceta de su vida1. La probabilidad de referir un efecto negativo del asma grave en la vida sexual es significativamente mayor entre los encuestados de sexo masculino (29% frente a 18%).
«Es obvio que el asma grave afecta profundamente a la vida diaria de las personas, dado que la encuesta ¿Qué hay detrás del asma? muestra que una tercera parte de los participantes se sienten deprimidos y más de una tercera refiere sentimientos de ansiedad», ha señalado el Dr. Rob Niven, profesor de Medicina Respiratoria en el Iniversity Hopsital of South Manchester del NHS Foundation Trust. «Como profesionales sanitarios, también es importante notar que un porcentaje significativo de los pacientes con asma grave no responde a los medicamentos prescritos en la actualidad, lo cual es preocupante. Muchos de los encuestados mencionaron que un mejor control de los síntomas les permitiría ser más activos, y sentirse más libres y positivos en su vida.
Existen nuevas opciones terapéuticas no farmacológicas para tratar el asma grave, una de las cuales es la intervención denominada termoplastia bronquial (TB). La termoplastia bronquial es una intervención no farmacológica para tratar el asma grave en pacientes a partir de 18 años. Se espera que esta intervención, mínimamente invasiva, complemente a los tratamientos farmacológicos convencionales, con la consiguiente mejora del control de los síntomas y de la calidad de vida de las personas con asma grave. Los estudios han demostrado que la termoplastia bronquial posee un excelente perfil de seguridad y eficacia a largo plazo, con datos de seguridad de al menos cinco años4,5, y una duración del efecto de al menos el mismo período5,6.
«El informe ¿Qué hay detrás del asma? ayuda a poner de relieve las dificultades en el control del asma grave, e incide sobre experiencias importantes en la vida de las personas que padecen esta enfermedad. Esperamos que este informe contribuya a solventar estas dificultades para los asmáticos y sus familiares y seres queridos, así como para los profesionales sanitarios que ayudan cada día a controlar esta enfermedad potencialmente mortal», ha declarado Paraic Curtis, vicepresidente de la división MedSurg de Boston Scientific en Europa.
Sobre Boston Scientific
Boston Scientific transforma las vidas de las personas mediante soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Somos una empresa con más de 35 años de liderazgo internacional en el sector de la tecnología médica y contribuimos al avance del campo biocientífico, ofreciendo una amplia gama de soluciones de alto rendimiento, dirigidas a cubrir las necesidades de los pacientes y reducir los costes sanitarios. Para más información, visite www.bostonscientific.eu, www.que-hay-detras-del-asma.es y síganos en Twitter y Facebook.