Boston Scientific presenta el ureteroscopio digital flexible desechable LithoVue™ en EE.UU. y Europa
El sistema desechable para la eliminación de cálculos permite obviar el mantenimiento, el reprocesado y la esterilización

Boston Scientific Corporation (NYSE: BSX) ha anunciado hoy la presentación en EE.UU. y Europa de LithoVue™, un ureteroscopio digital, flexible y desechable,  destinado a intervenciones mínimamente invasivas para diagnosticar y tratar los cálculos y otras enfermedades del riñón, el uréter y la vejiga. El sistema LithoVue System, que permite a los urólogos disponer de un ureteroscopio flexible desechable, ha sido diseñado como respuesta al rendimiento inconstante,1-4 los problemas operativos y los costes asociados con los ureteroscopios reutilizables de uso generalizado, que requieren mantenimiento, esterilización y reprocesado.1-7

El sistema LithoVue ha sido diseñado para ofrecer una visualización digital de alta calidad y una navegación fluida, a fin de lograr un rendimiento clínico constante en cada intervención. A diferencia de los ureteroscopios reutilizables, el sistema LithoVue evita los problemas que con frecuencia se derivan de la imprevisibilidad de las reparaciones, el mantenimiento, el reprocesado, la esterilización y la pérdida gradual del rendimiento de los uretroscopios. El sistema LithoVue elimina muchos de los problemas de eficiencia y costes económicos asociados a la propiedad de los ureteroscopios reutilizables, como, por ejemplo:

- Como promedio, los nuevos ureteroscopios digitales flexibles requieren reparaciones tras menos de 12 usos, y cada reparación cuesta más de 6.000 $.5,6

- Es frecuente que las intervenciones se retrasen debido al reprocesado y las reparaciones. Esto ocurre una media de varias veces al día, con un coste asociado de 830 $ por cada retraso.8-10

- Los hospitales pueden eliminar muchos de los pasos necesarios para utilizar, mantener y manipular un ureteroscopio reutilizable.11  

Según el Dr. Glenn M. Preminger, catedrático en cirugía urológica y director del Duke University Comprehensive Kidney Stone Center, «la ureteroscopia flexible está considerada el tratamiento de referencia para el abordaje de numerosos cálculos ureterales y renales, y el sistema LithoVue ofrece una visualización de alta calidad, que es comparable o superior a la de los ureteroscopios digitales reutilizables. Pensamos que el sistema LithoVue ofrece una solución segura, eficaz y asequible, que ayuda a evitar muchos de los problemas y contratiempos imprevisibles de los ureteroscopios reutilizables, sin afectar a la visualización ni a la facilidad de manipulación».

El sistema LithoVue ofrece:

- Imágenes de alta resolución: Gracias al sensor de imagen CMOS en la punta de 7,7 F, con una distancia de trabajo de 2 a 50 mm, se obtiene una calidad de imagen excelente, con una profundidad de campo equivalente o mejor que la de los ureteroscopios reutilizables más utilizados en el mercado.12

- Navegación fluida: Una desviación total del ureteroscopio de 270º en ambos sentidos hace posible una navegación precisa hacia el área a tratar.

- Una solución «todo en uno»: El monitor de la estación de trabajo de LithoVue, con software de procesado de imágenes incorporado, va montado en un carro compacto móvil, que puede utilizarse por sí solo durante las intervenciones ureteroscópicas, o bien conectado a otros monitores y sistemas de vídeo integrado existentes en el quirófano.

«En Boston Scientific, estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas diarios de nuestros clientes en la asistencia sanitaria», afirma Karen Prange, presidenta y directora ejecutiva de la Sección de Urología y Salud Pélvica de Boston Scientific. «El sistema LithoVue es un ejemplo de nuestros esfuerzos por solventar las necesidades existentes, proporcionando a urólogos y hospitales un endoscopio mínimamente invasivo, previsible y rentable, para el tratamiento de los cálculos renales».

El sistema LithoVue ya está disponible en EE.UU., Europa y Nueva Zelanda.

Sobre Boston Scientific

Boston Scientific transforma las vidas de las personas mediante soluciones médicas innovadoras que mejoran la salud de los pacientes en todo el mundo. Somos una empresa con más de 35 años de liderazgo internacional en el sector de la tecnología médica y contribuimos al avance del campo biocientífico, ofreciendo una amplia gama de soluciones de alto rendimiento, dirigidas a cubrir las necesidades de los pacientes y reducir los costes sanitarios. Para obtener más información, visite www.bostonscientific.eu y síganos en Twitter y Facebook.

Advertencia sobre las afirmaciones de carácter prospectivo
Este comunicado de prensa contiene afirmaciones de carácter prospectivo según lo descrito en el Artículo 21E de la Ley del Mercado de Valores (Securities Exchange Act) estadounidense de 1934.
21E of the Securities Exchange Act of 1934. Estas afirmaciones de carácter prospectivo pueden identificarse por el uso de palabras como “anticipar”, “esperar”, “proyectar”, “creer”, “planificar”, “planear”, “estimar” y otros términos semejantes. Estas afirmaciones de carácter prospectivo están basadas en nuestras creencias, suposiciones y cálculos, derivados de los datos de los que disponíamos en el momento de emitir dichas afirmaciones, y no pretenden ser la garantía de ningún acontecimiento o nivel de rendimiento futuros. Estas afirmaciones de carácter prospectivo incluyen, entre otras, las relacionadas con nuestra presentación de productos y con el rendimiento e impacto de los productos. Si las suposiciones en las que nos basamos resultaran ser incorrectas o, si se materializaran ciertos riesgos o dudas, los resultados obtenidos podrían ser sustancialmente distintos de las expectativas y las previsiones expresadas o implícitas en nuestras afirmaciones prospectivas. En ciertos casos, estos factores han afectado y podrían afectar (junto con otros factores) a nuestra capacidad para establecer una estrategia empresarial, pudiendo provocar que los resultados reales difirieran considerablemente de los contemplados en las afirmaciones que se expresan en este comunicado de prensa. Por tanto, se recomienda al lector que no deposite una confianza excesiva en ninguna de nuestras afirmaciones de carácter prospectivo.
Entre otros, los factores que podrían causar tales diferencias son: las condiciones económicas, competitivas, de reembolso y de regulación futuras; la aparición de nuevos productos; las tendencias demográficas; la propiedad intelectual; los litigios; las condiciones del mercado financiero; y, las decisiones empresariales que tomen nuestra empresa y las empresas competidoras. Todos estos factores son difíciles o imposibles de predecir con exactitud y muchos de ellos escapan a nuestro control. Para obtener una lista y una descripción más detalladas de estos y otros riesgos y dudas importantes que podrían afectar a nuestras operaciones futuras, véase el punto 1A, parte I: Factores de riesgo en nuestro último informe anual en el formulario 10-K presentado a la Comisión del mercado de valores, que podrá ser actualizado en el punto 1A, parte II, Factores de riesgo en los informes trimestrales del formulario 10-Q que hayamos presentado o que presentemos posteriormente. Renunciamos a cualquier intención u obligación de actualizar o modificar públicamente cualquier afirmación de carácter prospectivo para reflejar los cambios en nuestras expectativas o en los acontecimientos, condiciones o circunstancias en que pudieran basarse dichas expectativas, o que pudieran afectar a la probabilidad de que los resultados reales difieran de aquéllos mencionados en las afirmaciones de carácter prospectivo. Esta declaración de advertencia es de aplicación a todas las afirmaciones de carácter prospectivo contenidas en el presente documento.

Referencias bibliográficas

1. Mues AC, Knudsen BE. Evaluation of 24 holmium: YAG laser optical fibers for flexible ureteroscopy. J Urol. 2009;182: 348-54.
2. Carey RI, Gomez CS, Maurici G, et al. Frequency of ureteroscope damage seen at a tertiary care center. J Urol. 2006;176:607-10.
3. Collins JW, Keeley FX, Timoney A. Cost analysis of flexible ureterorenoscopy. Br J Urol. 2004;93(7):1023-6.
4. Carey RI, Martin CJ, Knego JR. Prospective evaluation of refurbished flexible ureteroscope durability seen in a large public tertiary care center with multiple surgeons. Urology. 2014;84:42-5.
5. Shah K, Monga M, Knudsen B. Prospective randomized trial comparing 2 flexible digital ureteroscopes: ACMI/Olympus Invisio DUR-D and Olympus URF-V. Urology. 2015;85(6):1267-71.
6. Knudsen BE, Ferraro M. Digital video flexible ureteroscopy: GyrusACMI/Olympus Invisio®DUR®-D twelve month failure and repair experience. NCS 2009.
7. Knudsen B, Miyaoka R, Shah K, et al. Durability of the next-generation flexible fiberoptic ureteroscopes: A randomized prospective multi-institutional clinical trial. Urology. 2010;75:534-9.
8. Macario A. Editorial. What does one minute of operating room time cost? J Clin Anesth. 2010;22:233-6.
9. United States Bureau of Labor Statistics. Consumer Price Index. Medical Care Services. June 30, 2015.
10. Hession SM. Endoscope disinfection by orthophthalaldehyde in a clinical setting: An evaluation of reprocessing time and costs compared with glutaraldehyde. Gastroenterol Nurs. 2003; 26(3):110-4.
11. Value Vantage. Day-in-the-Life Research, May 2014.
12. Eisner B. Evaluating the image quality of a novel single-use digital flexible ureteroscope. J Endourol. 2015;29(1):A348.
Exención de responsabilidad: Le informamos de que en algunos países de la UE (Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Bélgica, Países Bajos, Eslovenia y España), no está permitido dirigir anuncios publicitarios de dispositivos médicos al público en general. Por tanto, si accede usted a este sitio web desde alguno de estos países sin ser profesional médico, debe abandonarlo inmediatamente, ya que, de lo contrario, verá información que podría no tener permitido ver según lo estipulado en las leyes de su país de residencia. Si usted no sigue la indicación de este aviso, Boston Scientific no aceptará ninguna responsabilidad sobre las posibles consecuencias de su acceso a dicha información.